lunes, 20 de julio de 2009

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES


He escuchado todo tipo de comentarios sobre este libro, desde gente que fascinada esperaba impaciente la tercera entrega de la saga, hasta otros que dicen no entender a que se debe tanto "boom" con estos libros.

Creo que esa sería una buena forma de definirlo, un "boom", un "boom" mediático. Como ocurre con muchos best sellers, una buena campaña publicitaria, sería capaz de convertir en record de ventas cualquier novela, por mediocre que pueda ser. Si a esto le sumamos que el autor murió poco después de terminar la tercera entrega y antes de que saliese a la venta la primera, se veía venir que esto iba a ser un éxito.

Pero no me malinterpreteis, no estoy llamando mediocre a "Los hombres que no amaban a las mujeres". (Que por cierto está mal traducido, debería llamarse "Los hombres que odiaban a las mujeres.") Para mí, los libros, son como el perfume, algo muy personal. Siempre defenderé que lo que a uno puede fascinarle, a otro le puede horrorizar.

Si me pareciese mediocre, no lo hubiese leído en apenas una semana, aunque esto tampoco indica que sea bueno, más bien que engancha, eso si me atrevo a decirlo sin dudar. Creo que es ideal para aquellos a los que les guste la intriga, las tramas complicadas, o para alguien que, como yo, intenta leer todo lo que cae en sus manos.

Hoy mismo he visto la película, con muchos nombres y datos todavía rondando en mi cabeza. Como suele ocurrir, ha sido una decepción. Tenía ciertas esperanzas por el simple hecho de que era sueca. (Yo, con tal de que no sea cine americano.... ) Desde detalles como que la desaparecida Harriet en la novela es morena y en el film tiene una impresionante melena rubia, hasta otros como que una de los personajes para mi claves, en la cinta lleva años muerto, hacen que para mi pierda todo su interés. Pero yo siempre digo que para criticar, ya sea a favor o en contra, hay que saber de lo que uno habla, por eso, me he tragado hasta el último minuto.

3 comentarios:

Magia dijo...

Doy fé que es de los que enganchan. Cualquier excusa para leer es buena, sirve para descubrir quién lo hace como los ángeles, contanto o relatando y quien no, pero si hace leer a quien no lo hacía, bueno será.
Me alegra este reverdecer del blog. Pendientes me quedan algunas de sus entradas. Bonita sorpresa.
Un saludo.

SIS dijo...

Gracias por pasarte por aqui y dejar huella ;)

Neblina dijo...

Vaya, el mismo dia leo dos posts sobre lo mala que es esta peli, y estoy empezando a preguntarme si me cabreare al verla.
A mi el libro me gusto mucho como esta escrito, aunque las historias de intriga o de investigacion no suelen ser entre mis favoritos, pero este tiene algo especial, muy bien desarollado y engancha, he empezado la segunda parte y me gusta porque intenta explicar la actitud del personaje clave (segun mi punto de vista)
No me entere de que el autor murio hasta que termine el primer libro, y es cuando recorde que ya mi jefa me habia recomendado la trilogia hace cosa de un año, entonces no sabia quien era ese Larsson

P.D : hace tiempo que no paso por aqui mira por donde veo que hay mucho por leer