jueves, 30 de julio de 2009

AL FINAL VA A RESULTAR, QUE NO ES TAN MALO PASAR UNA CRISIS


Según las estadísticas, desde que empezó esta anunciada debacle económica, nos hemos vuelto más precavidos con nuestro dinero. Dicen que estamos ahorrando más, incluso teniendo menos ingresos. También que estamos aprendiendo a comprar, nos preocupan más los precios.

He escuchado algún comentario curioso del tipo: Estoy gastando menos que en toda mi vida. Sin haber notado la crisis en mi casa, pero como nuestros amigos no salen, nosotros tampoco lo hacemos.

Los padres de familia de hoy en día, fuimos criados en la llamada “sociedad del bienestar”. Fue cuando las casas empezaron a llenarse de todo tipo de electrodomésticos. Pasamos de una época en la que era motivo de fiesta comprar un televisor, a tener uno en cada habitación, y cuando uno de estos se estropea, en muchas ocasiones, sin detenernos a pensar que la avería puede tener solución, salimos al día siguiente para comprar otro.

Lei acerca de un estudio de mercado, realizado basándose en esos cuartitos que la gente alquila o compra, para meter los trastos inservibles. No me sorprendió mucho lo que llegaron a encontrar: Pequeños aparatos que sólo se usaron las primeras semanas, alguno de estos por duplicado, incluso triplicado. Ropa con la etiqueta de compra aún prendida, sin estranar…

Todos hemos comprado cosas innecesarias: Cuantos tenemos un taladro, para hacer un agujero cada cuatro años, si es que lo hacemos. Esa licuadora de la que nos cansamos la segunda vez que la tuvimos que desmontar para limpiarla. ¡Con lo barato que es el zumo que venden por ahí! Los discman. Eran grandes y aparatosos. No fue difícil para los MP3 relegarlos al cajón. Así cientos, miles de cosas.

Parecía que el dinero nos quemaba en el bolsillo. Ahora nos hemos llevado un pequeño escarmiento, como decimos en mi tierra, “el gat escaldat, amb poca aigua en té prou.” (Al gato escaldado, poca agua le basta.) Vamos a ver por cuanto tiempo seguimos comportándonos de este modo, aunque yo sigo opinando que hemos sacado algo bueno de la crisis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)