lunes, 14 de julio de 2008

EL ÚLTIMO ENCUENTRO



Cuando un autor nos gusta, tenemos la sana costumbre de hacer lo posible por leer la mayor parte de su obra, buscando de algún modo la garantía de qué lo que tenemos entre manos va a ser de nuestro agrado. 

Esto a mí me parece perfecto, fue, por ejemplo, lo que en la adolescencia me llevo a leer decenas de libros de Agatha Christie, a comprarme una colección suya. (De la cual la mayoría siguen sin ser leídos. Al final todos te parecen el mismo.)

Sin embargo también trato de leer cosas diferentes, autores totalmente desconocidos para mí. No hay que cerrarse a nada. En ocasiones he tenido que abandonar un libro a medias por resultarme imposible de digerir, pero de vez en cuando descubro algo hermoso.

Podría tratarse del caso de Sándor Márai, ni siquiera había oído hablar de él. (Mi cultura literaria tampoco es que sea muy extensa.) Su novela “El último encuentro” me ha parecido deliciosa. (Habrá que buscar que más tiene por ahí.) 

Un libro lleno de párrafos que invitan a la reflexión, aunque yo me he quedado con uno en particular, muy interesante a mi modo de ver.

“¿Qué significa la fidelidad, qué esperamos de la persona a quien amamos? Yo ya soy viejo y he reflexionado mucho sobre esto. ¿Exigir fidelidad no sería a caso un grado extremo de egolatría, del egoísmo y de la vanidad, como la mayoría de las cosas y de los deseos de los seres humanos? Cuando exigimos a alguien fidelidad, ¿es acaso nuestro propósito que la otra persona sea feliz? Y si la otra persona no es feliz en la sutil esclavitud de la fidelidad, ¿amamos a la persona a quien se la exigimos? Y si no amamos a esa persona ni la hacemos feliz, ¿tenemos derecho a exigirle fidelidad y sacrificio?”


Invito a cualquiera que conozca su obra, a recomendarme algo y a quien no la conozca, creo que merece la pena hacerlo. 


3 comentarios:

dsdmona dijo...

Si te gustó este no te pierdas "La herencia de Ezther" yo creo que es su mejor libro. el resto son algo más flojos y más parecidos.

¿sabías que fue un escritor maldito y que durante mucho tiempo no se publicaron sus libros y que sólo después de muchos años, cuando ya estaba muerto, los volvieron a publicar convirtiéndole en uno de los grandes de la literatura europea?

D.

PD: Me alegro que te gustara

Anónimo dijo...

Es curioso es un libro que me regalaron dos veces, además gente de la que yo me fio mucho en cuanto a libros, a mi me parece que es un autor que escribe muy bien, pero no me encanta. Te doy otro título "la amante de Bolzano" también en salamandra. Y sí es cierto fue un autor maldito, después de su muerte vino su éxito. Un besiño
Tempodelecer

S.R dijo...

El trozo que has puesto aquí me ha encantado. Y si como dice dsdemona fue un escritor maldito ya vale la pena leerlo.