martes, 15 de enero de 2008

LA ELEGANCIA DEL ERIZO




Si fuese crítico literario, ahora mismo contaría maravillas sobre esta historia, pero como no lo soy, por temor a no estar a la altura, me voy a limitar a copiar un párrafo que me cautivó.(Sacado de contexto puede causar una impresión extraña sobre el libro.)


“Dos motivos, ligados también a las películas de Ozu.
El primero reside en las puertas correderas en sí. Ya desde la primera película, "El sabor del arroz con té verde", me fascinó el espacio de vida japonés y esas puertas correderas que, deslizándose suavemente sobre sus invisibles raíles, rehúsan hender el espacio. Pues, cuando abrimos una puerta, transformamos los lugares de manera bien mezquina. Coartamos su plena extensión e introducimos en ellos una brecha imprudente a fuerza de malas proporciones. Pensándolo bien, no hay nada más feo que una puerta abierta. En la habitación en la que está, introduce una suerte de rotura, como un parásito marginal que rompe la unidad del espacio. En la habitación contigua, engendra una depresión, una grieta abierta y estúpida, perdida en un trozo de pared que hubiese preferido permanecer entero. En ambos casos, perturba el espacio sin más contrapartida que la licencia de circular, la cual puede sin embargo garantizarse mediante otros procedimientos. La puerta corredera, por el contrario, evita los escollos y magnifica el espacio. Sin modificar su equilibrio, permite su metamorfosis. Cuando se abre, dos lugares se comunican entre sí sin ofenderse mutuamente. Cuando se cierra, devuelve a cada uno su integridad. La puesta en común y la reunión se realizan sin intrusión. La vida es en los espacios japoneses un tranquilo paseo, mientras que en los nuestros se asemeja a una larga serie de fracturas.”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a hacer otro comentario más que éste, ¡me alegro mucho que te haya gustado!. un besito
Tempodelecer

Anónimo dijo...

Parece que éste es el libro del año.
Pues ya veo que te cautivo también a ti, me alegro.
Una autora que no hay que perder de vista.

S.

dsdmona dijo...

Otra más rendida a la brillantez de sus palabras...

D.

Anónimo dijo...

Lo acabo de terminar y me ha dejado un poco allà, pero me uno a vosotras en que es una obra maestra, que volvere a leer, solo espero que la segunda lectura sea en frances.
Saludos

Anónimo dijo...

Sorry, el anterior post es mio
Maggy

Anónimo dijo...

Yo lo acabo de terminar también y me ha encantado. Mererá la pena releerlo y capturar esas pequeñas perlas que flotan a lo largo de todo el libro y que no lo dejan a uno indiferente.

Anónimo dijo...

¿Mererá? Se me hacen un nudo los dedos, jeje MERECERÁ la pena releerlo(leches!) Pues eso, creo que van a hacer la película. Estaremos al tanto y rezaremos para que no sea un fiasco.