miércoles, 16 de enero de 2008

¡¡DOCTOR, DOCTOR!!

El lunes fui al dentista a hacerme una endodoncia, la cual no pudo terminar porque según me dijo; tengo una infección en las encías que causa un sangrado considerable, impidiéndole realizar su trabajo como es debido. Así que me puso un empaste provisional, me dijo que me tomase un antibiótico y que regresase dentro de diez días.

Hasta aquí todo perfecto, los médicos que cobran en efectivo cuando terminan la consulta no suelen dar problemas, pero pasemos a la segunda parte de la historia.

Voy a la farmacia y he aquí el primer obstáculo: No se venden antibióticos sin receta médica. A mí personalmente esta medida me parece perfecta, a la gente le gusta mucho automedicarse, se creen que porque pillan dos catarros anuales, ya conocen a todos los virus que andan por ahí sueltos y precisamente son estos los que son inmunes a los antibióticos.

Yo no tengo la culpa de esto, necesito un antibiótico, entonces me encamino a mi médico de cabecera a por la receta y aquí es donde he sentido rabia por el precario sistema sanitario que tenemos en este país.

Nada menos que tengo cita el jueves veinticuatro, o lo que es lo mismo, dentro de ocho días, justo el día que tengo que ir al dentista. ¡Tiene narices la cosa!

Así que tengo que dar gracias por vivir en un pueblo pequeño donde todos nos conocemos, por ello la farmacéutica se ha fiado de mí y me ha suministrado el medicamento con la condición de que le llevaré la receta cuando por fin la tenga.

¿La verdad? Me parece increíble que siga ocurriendo esto en nuestro país en pleno siglo XXI.

2 comentarios:

dsdmona dijo...

Ayyyy, si es posible... la semana pasada tuve gastroenteritis, el jueves me levanté con fiebre y llamé al médico para que me visitara en casa (más que nada para no salir con la tiritona), una señorita muy atenta tomó nota de mi número de S.S. y me dijo que lo largo de la mañana pasaría el médico. A las cuatro de la tarde el médico no había venido, a mi me había bajado la fiebre peor igualmente llamé pues necesitaba justificante para el trabajo. Para mi sorpresa la señorita que me atendió (que no era la misma que por la mañana) me dijo que no tenía nota de mi visita y que tenía que ir al centro de salud. Me envolví en la chaqueta y fui (está a 20 min de casa). LLegué allí y al pedir hora para el médico de urgencias me dieron hora para las siete (eran las cuatro y media) así que me volvía enredar en la bufanda para volverme a casa y volver a la hora de la visita y todo para que la entrar me dijera el médico que tomara arroz, zanahoria y que en dos días estaría curada. El justificante ponía que entré en la visita a las 19:01 y salí a las 19:06... eso sí, el médico fue puntual

D.

Anónimo dijo...

Quizás, porque de alguna manera, estoy vinculada con la actividad sanitaria, voy contradecirte un poco en tu post y voy a mantener una lanza a favor de nuestro Sístema de Salud. Es verdad que por una mala planificación política, no actual sino desde hace años, nos encontramos con el hecho de que salen pocos especialistas y éstos empiezan a ser escasos, también es cierto que hay listas de espera enormes, entre otros muchos problemas que en este momento tiene la Sanidad Púbica. Pero hasta la fecha hemos conseguido que abarque a toda la población y cubra nuestras necesidades (recuerdo cuando empecé a trabajar que esto no se parecía en nada a lo que hay ahora, existía lo que se llamaban cartillas de benificencia, expedidas por los ayuntamientos para la gente con excasos recursos y unos médicos que se llamaban APD que eran quienes atendían estas cartillas), hay muchos lugares de Europa supuestamente más avanzados que nosotros dónde esto no sucede y no te digo nada de USA, dónde si no tienes dinero, te mueres.
También creo que en unas Comunidades funcionan las cosas mejor que otras y que determinados Servicios lo hacen mejor que otros.
Lo cierto y para no hacer esto muy extenso y en relación a tu post quiero señalar:
En el Centro de Salud de mi localidad,cuando vas a pedir una cita, te preguntan consulta o recetas, si es la primera puede tardar unos días o no, depende del médico y otras circunstancias pero si es lo segundo, tu caso, la cita casi es inmediata.
Otro tema es que dada tu sitaución con la boca, los antibióticos eran necesarios, pero también es cierto que el médico de cabecera o de familia, no tiene la obligación de recetar lo que viene prescrito de un privado, sí del especialista de la Seguridad Social. Sabes que hay situaciones en este sentido que son de juzgado de guardia y no hablo para nada de la tuya(nuestra sanidad sólo cubre extracciones), espero expresarme bien y que se me entienda.
Y sí vivir en un pueblo pequeño a veces es lo que tiene, que todos nos conocemos y se facilitan las cosas, aunque no se obre correctamente (los farmaceúticos no pueden vender medicamentos sin receta).
Sis, estamos en pleno siglo XXI, pero hay paises dónde sus habitantes no tienen lo mínimo con que alimentarse. Sinceramente que mantengamos lo que tenemos, que sospecho no va a ser durante mucho tiempo, aunque entre todos tenemos que conseguir que las cosas funcionen mejor. Un beso
Tempodelecer