viernes, 16 de marzo de 2007

FUEGO Y ESTRUENDO


"Despertant els nostres cors, València riu. Per la sendas de les flors, ja ve l'estiu"

Sintiéndolo mucho, inevitablemente en estas fechas me toca hablar de las fallas.
Pienso que al igual que los latinos llevan el ritmo en la sangre, los valencianos nacemos con el olor a pólvora corriendo por nuestras venas, nos encanta ese estruendo de la “despertá” después de una noche de juerga con la blusa puesta, esa “mascletá” que hace temblar los cimientos del edificio más sólido..
Litros de Xifli (cazalla con fanta de limón), paella, arroz al horno, pólvora, mucha pólvora y como no, las fallas, esos monumentos tan admirados que algunas personas se preguntan cómo luego nos atrevemos a quemar, ¡¡señores míos!! En eso precisamente radica el espíritu de las fallas.
Supongo que la explicación lógica, esa que todo conocemos, es la de que con el fuego se espantan los malos espíritus, se queman cosas viejas dando la bienvenida a las nuevas, o algo así, pero a mí todo esto no me vale, si alguien me pregunta que significan para mí las fallas le diré que son esos días donde por un momento todos somos una gran familia, la gran familia de los valencianos donde estamos dispuestos a acoger a todo el que nos visite en estos días, donde reímos, disfrutamos y sentimos, sobre todos sentimos, porque el fuego, ese gran elemento que es el fuego, te hace sentir cosas inexplicables, en ciertos momentos da miedo, su poder aterroriza, pero al mismo tiempo su grandeza impresiona, te llena de vida, ¡justo es eso! con el fuego te sientes vivo, y cuando por fin consume lo que se logró con el esfuerzo de todo un año, sientes como una lágrima se te escapa y por un momento piensas, “vaya tontería vivo esto todos los años desde que nací y me sigo emocionando”. ¿Qué se le va a hacer? Los valencianos somos así, puro sentimiento, pura fuerza y quizás por eso lo demostramos con algo tan grande como es el fuego, el ruido, ¡¡¡Cuánto más mejor!!!
¡¡¡Visca les falles!!!
¡¡¡Visca València!!!
¡¡¡Visca els valencians!!!


1 comentario:

bou2 dijo...

la veritat es q les falles molen! mira si molen q jo els vaig fer aprendre a tots els meus xiquets la cançó "el faller" i diràs, i q t d'especial? doncs molt! ara t'ho explicaré! tinc 15 xiquets a classe,
2 valencians
1 búlgar
1 marroquí
2 colombianes
1 peruà
1 brasilera
1 lituà
1 hamaicana
1 rusa
1 veneçolana
1 uruguayà
i 2 rumanessos
Doncs tot cantant en VALENCIÀ, i els encantava quan arrivaven al TIO PEP! i al ... xiqueta meva...
Dona gust com s'ho ensenyen els xiquets si ho fas amb ganes!