viernes, 25 de mayo de 2007

AMISTAD

Una vez escuché a alguien decir que quien presume de tener muchos amigos, seguramente en realidad no tiene ninguno, porque los amigos de verdad son esos que se pueden contar con una sola mano. Puede que tuviera razón, no lo sé, en parte sí, lo que sé con absoluto convencimiento es que esa palabra suele estar mal empleada.

En muchas ocasiones llamamos amigo a cualquier conocido, hemos generalizado un poco su uso y a los amigos hemos pasado a llamarles “mi mejor amigo”, “es uno de mis mejores amigos” decimos cuando nos referimos a esos que de verdad lo son.

Amistad. Cuanta grandeza encierra, cuantos sentimientos, cuanta complicidad, compañerismo, cariño, lealtad, tantas y tantas cosas.

Yo tengo mis teorías sobre la amistad, en la vida se conoce a personas de dos maneras distintas, por elección y por situación. Por situación son aquellos a quienes como la familia, la vida nos pone ahí sin opción a elegir, es el caso de compañeros de colegio, de trabajo… y por elección denomino a los que conocemos en distintas circunstancias y tras caernos bien hacemos lo posible por conocerlos más.

Dentro de la situación también existe la elección, entre los compañeros elegimos a quienes más nos gustan, pero a veces esta opción tampoco existe, la vida te lleva a apreciar a alguien como a tu compañero de mesa, ese que el profesor te ha asignado para hacer los trabajos juntos, o como fue mi caso, teniendo que ir a un colegio en otra ciudad, los que éramos del mismo pueblo solíamos llevarnos mejor.

Pasan los años y vamos aprendiendo cosas sobre esas personas, los amigos de la infancia parece que son para toda la vida, pero te llevas muchos palos con el tiempo, muchos desengaños y lo que si puedo asegurar es que esos amigos a quienes conocimos en el colegio y que después de veinte años siguen ahí, esos posiblemente ya sean para toda la vida.

Que cosas, mi mejor amiga, recalco, mi mejor amiga, la encontré por situación. Fuimos juntas al colegio y al terminar en este éramos un grupito de cuatro. Ese grupo pronto pasó a ser de dos, ella y yo, encontramos otras amigas en el camino, pero la vida quiso que trabajáramos juntas durante varios años, tuvimos nuestros más y nuestros menos, tanto que nuestros caminos se separaron pero, situación, que curioso, lo que nos pudimos reír el día que nos enteramos que el chico que me gustaba era un gran amigo de su novio.

Y aquí nos tenéis, han pasado más de treinta años, más de treinta años y sigue siendo mi mejor amiga, con sus defectos y sus virtudes, aguantándome que no es poco, con nuestros más y nuestros menos, pero siempre las mejores amigas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi es una de las cosas más importantes que me han sucedido, la amistad incondicional y a lo largo de los años, contra viento y marea. A veces ni nos lo planteamos porque simplemente está, pero cuando nos paramos hacerlo nos damos cuenta del privilegio que tenemos.
Un biquiño
Tempodelecer

dsdmona dijo...

Tienes toda la razón en tus definiciones... los mios se pueden contar con los dedos de la mano ypuedo decir orgullosa que con algunos hace 17 años que somos amigos...

Besos

Anónimo dijo...

Mis amistades todas han sido de situación, amiga del colegio y amiga de la universidad. Más de 20 años de amistad con una y unos 15 con la otras. Ambas me conocen bien pero no del todo. A ambas las conozco bien pero no del todo, pero lo que conozco y lo que desconozco lo respeto y lo respetan. Creo que esa es la verdadera amistad. Suelo leer tus fics y acabo de leer tu último minific, muy simpático que te quedó. Enhorabuena. Saludos. Por cierto, soy magia0001, aún no me pude registrar.

Anónimo dijo...

Cuando lei la primera vez este post me dije que no soy la mas adecuada para postear. Antes solia confundir amigos con compañeros o colegas, me basaba en "toda persona es digna de confianza hasta que te demuestre lo contrario" pero la vida te va dando palos y de ellos aprendes, no a ser mas dura pero mas selectiva, tengo amigas, algunas se han tenido que ir por cosas de la vida, otras siguen aqui, pero apesar de ello hay momentos que no te apetece hablar con ninguno por muy mal que lo estes pasando, dices que tu dolor es tuyo y no tienes derecho para estropear el dia de alguien mas, o cuando estas saltando de alegria y te apetece contarlo a todo el mundo. Se puede tener amigas, unas para charlar de ciertos temas, otras para otros menesteres, pero es dificil encontrar a alguien con quien compartirlo todo, sin temor a ser decepcionado, y lo mas triste es darte cuenta un dia que eres tu unico amigo, que nadie sabe lo que te sucede ni lo que sufres salvo tu mismo.
Que tengas un buen dia

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que últimamente se está trivializando demasiado con la palabra amistad.
Las verdaderas amistades son aquellas que, aunque no las veas a diario, sabes que siempre están ahí para lo que necesites.