lunes, 20 de septiembre de 2010

RAYUELA


Leer un libro sin saber de que trata, siempre es una aventura, pero nunca imaginé ni remotamente, lo que me deparaba Rayuela.

Es una novela (si se la puede llamar así), sumamente divertida, imposible no sonreir, al menos, en multitud de ocasiones. Podría destacar el capítulo 41, una escena absurda donde las haya, pero magistral al mismo tiempo. (Fueron las primeras páginas del libro que redactó Cortazar).

Párrafos como este, que me encantó:

"Qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso, adelantándose solapados a la cosa en sí, al presente puro, entristeciéndonos o aleccionándonos vicariamente hasta que el propio ser se vuelve vicario, la cara que mira hacia atrás abre grandes los ojos, la verdadera cara se borra poco a poco como en las viejas fotos."

Otros que demuestran que cualquier cosa o elemento, descrito con maestría, puede sonar bien:

"Habría que analizar filosóficamente esa sorprendente reivindicación del ano, su exaltación a segunda boca, a algo que ya no se limita a excretar sino que absorbe y deglute los perfumados aerodinámicos pequeños obuses rosa verde y blanco."

Dondo otros hubiesen usado un simple, asintió:

"A lo que Oliveira respondió hipócritamente con el adverbio monosilábico de afirmación adecuado a la circunstancia."

Y cuantas veces he pensado yo algo parecido a esto:

"La melancolía de una vida demasiado
corta para tantas bibliotecas, etc."

Imprescindible me parece un buen calificativo.

4 comentarios:

DDC dijo...

Me encanta Rayuela!!!
¿Cuál versión leíste? Toda de un tirón o saltada!?
Son dos libros en uno!! Y encima es delicioso.
Muchas gracias por tus comentarios!!
Ya siento que somos amigas virtuales! jajaja.
Yo no tengo hijos, y espero que por lo menos pasen 5 o 6 años antes de tenerlos.
Estoy sola en esta ciudad.. Solo tengo a mi novio, y una amiga por el momento. Estar sin él es raro.
Un abrazo.
D.

DDC dijo...

Libros que me gustaron y no tuve nunca con quien comentar:

- La metafísica de los tubos (Nothomb)
- Oceano mar (Baricco)

Por si te animas.
¿Que me recomiendas ligerito e interesante?

SIS dijo...

Me la leí de tirón, puede que algún día me decida a seguir el orden del tablero de dirección, o que pruebe a inventar yo un orden, quien sabe.

LIS dijo...

SIS... esa libro lo he tenido desde siempre en mi país... fue casi una herencia... lo presté varias veces... lo perdí, naturalmente... pero siempre he tenido pendiente su lectura... al igual que sus dos maneras de leerla.
Coltazar me encató con sus historias de cronopios y famas... más cuando una se siente un poco cronopio... y un poco bicho raro.
Leerte me ha recordado que la lectura sigue pendiente...
Me ha encantado ver que sigues con el blog.
Un saludo desde este corazoncito caribeño ;-)...