lunes, 9 de noviembre de 2009

9 DE NOVIEMBRE DE 1989

20 años de la caída del muro de Berlín, y yo lo recuerdo como si fuese ayer, eso significa que me hago mayor.

Anoche, viendo las noticias, me pregunta mi hijo: ¿Qué es el muro de Berlín, mamá? Yo intenté explicárselo de manera sencilla. Le dije que al terminar la segunda guerra mundial, Alemania fue dividida en dos, y que en la capital, Berlín, se construyó un muro que persistió durante 28 años. Le expliqué cómo hubo familias que quedaron divididas; para que la cabeza de un niño logré acercarse a aquello que le estás explicando, lo mejor es hacer referencia a las cosas que él da más importancia, como por ejemplo la familia, entonces se quedó pensando y soltó algún tipo de exclamación.

Luego le dije que ese muro se derribó hace veinte años, que las familias se reencontraron.

Yo me paro a pensarlo, y me gusta la idea de que cosas como el muro de Berlín, queden lejos de la realidad de mis hijos. Seguramente les tocará vivir otras similares, pero ésta en concreto nos quedaba muy cercana.

Mirad bien esta foto.




Parece mentira que una de las ciudades más poderosas, prósperas... de Europa, viviese con esto hace apenas dos décadas. Que poco después vimos esto.



Hacer realidad la frase "Derribando muros", debió de ser todo un subidón.


¡Viva la libertad!

9 comentarios:

LIS dijo...

Bueno, SIS... lo malo es que todavía quedan muros en el mundo. Uno está separando todavía a Korea del Norte de la del SUr... y otro muro peculiar está separando actualmente a las familia cubana, solo que esta vez el muro está hecho de agua.
En mi pais no hablaron del muro de Berlín... han acallado la fecha, el aniversario no existió como tal en los medios oficiales de comunicación...
Eso si, un par de días antes, dos tios muy fuertes de la seguridad del estado le dieron de golpes a una flaquita que responde al nombre de Yoani, en plena calle abarrotada de gente, por el único delito de pensar diferente... y decir lo que piensa.
Las personas de una parada cercana fueron a ayudarla, y los agentes de paisanos simplemente le dijeron: !No se metan que son contrarevolucionarios!... y eso bastó para que el sortilegio de apatía se completara... y pudieran darle de hostia tranquilamente a una mujer menuda... que osaba defenderse...
Así celebramos en Cuba la caida del muro de Berlín...! Si es que somos la leche!!!

Anónimo dijo...

Sis, hay muros por todas partes aunque no sean visibles, y el mas dificil de derrivar es el de la mente humana
Neblina

LIS dijo...

Hablando de muros... dicen que cuando se derrumbó el muro de berlin, el flujo de gente fue de la antigua republica democratica hacia la alemania federal.
Lo cual me recuerda un cuento de... en españa sería de Jaimito (en cuba, pepito)... en el que la maestra pregunta, "A ver, pepito... si construyeramos un puente de cuba a estados unidos, cuanto tiempo se demoraria una persona en venir de estados unidos hacia cuba, considerando que la velocidad al caminar es....tanto". A lo que pepito, convencido, respondió: "Uf... pues varias semanas, maestra"
"Como que varias semanas, pepito?" "Pues si, porque el que venga de los estados unidos tendría que estar diciendo, a cada paso que da, permiso, perdona, perdona, perdona... y así continuamente... porque la gente que va en el otro sentido, no le dejaría avanzar...":-)
Besos,

Magia dijo...

Hola. Cayó el muro y nuevas formas de ser y de estar pudieron expresarse... yo... aún espero que a este 9 de noviembre lo actualice otra parte de tu ingenio...
¡Por tu regreso y por que pases una buena Navidad!
Un saludo.

Unknown dijo...

Oscar Mohamar Dainitin la mejor aventura de mi vida representar a mi ciudad. Oscar Mohamar Dainitin.

Unknown dijo...

Oscar Mohamar la mejor aventura de mi vida representar a mi ciudad. Oscar Mohamar.

Magia dijo...

Creo que ya he llegado a aprenderme por completo cada palabra de esta entrada. No estaría mal renovarla con alguna cosilla igual de interesante que las anteriores.
Estoy por hablar con Tele 5 para ampliar lo de los 12 meses y 12 causas y colar como nueva causa "Por el regreso de SIS". Un saludo muy cordial allá donde te encuentres de aventura. Mucha salud y mucha suerte. Ciao ;)

Anónimo dijo...

Bueno Dña, hace mucho tiempo que no posteo, pero se me ocurrió entrar por aquí y veo que esto sigue sin nuevas entradas, ¿pensará usted algún día deleitarnos con su escritura? en fin, a ver si se anima. ¡Disfrutar de estos días!. Un beso
Tempodelecer

Mauri dijo...

¡VIVA! .... si logramos derribar

nuestros propios muros; entonces

los de ladrillo se vuelven solo

un tramite engorroso antes de la

tan ansiada libertad.

(a veces tarda ... pero siempre

llega) <3