sábado, 6 de diciembre de 2008

LA REINA DE LAS NIEVES



Siempre es un placer leer algo tan bien escrito, pero cuando además la historia resulta ser tan profunda, cautivadora, hechizante… como la aquí narrada, el placer se multiplica.

Nunca dejará de sorprenderme el asombroso dominio que Carmen Martín Gaite tiene sobre el arte de escribir, a pesar de haber leído varios libros suyos y de empezarlos casi con la certeza de que me va a gustar lo que tengo delante.

Hay quien dice que es la mejor autora que ha habido en nuestro país en el siglo XX, yo no me siento capacitada para decir tal cosa, sería una osadía por mi parte, muy a mi pesar, gran parte de nuestra riqueza literaria me es totalmente desconocida, pero si me atrevo a decir que Carmen Martín Gaite es buena, ¡muy buena!


“El abuelo y yo habíamos hablado muchas veces de lo inteligentes que son los animales, mucho más que nosotros en algunos aspectos. Me había hecho él fijarme en cómo acostumbran a sus crías a buscarse la vida por sí mismas apenas se desprenden físicamente de ellas; en fin, que las dejan caer, Mauricio, cómo dirían los guaranís. Hala, a volar, yo te he dado la vida, ¿no?, pues ahora ahí tienes el mundo para recorrerlo y hasta para equivocarte de camino, la aventura corre de tu cuenta. Y los hombres, en cambio, tan avasalladores y soberbios son que hasta a los animales pretenden domesticar y meter en una jaula, como si les quisieran dar lecciones, no les basta con fastidiarse ellos unos a otros”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un gran libro, soy una incondicional de su obra, he leído casi todo y alguna de sus novelas me ha marcado mucho, un beso
Tempodelecer