domingo, 7 de septiembre de 2008

BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES



Hacía tiempo que quería leer algo de Lucía Etxebarria. Hace unos años, después de que obtuviera algún que otro premio, cuando la entrevistaban en diversos programas de televisión presentándonosla como una joven promesa de nuestra literatura, yo estaba en una etapa en la que no leía mucho. Ahora tengo más tiempo, o más ganas y la tenía ahí pendiente. Busqué información, recomendaciones sobre por dónde era mejor empezar y finalmente me incliné por esta novela. 

Hay quien dice que “Beatriz y los cuerpos celestes” es lo mejor que ha escrito hasta ahora esta autora. Yo no sé si será cierto, tendré que leer algo más antes de opinar, cosa que sé haré pronto, porque a mí particularmente, me ha gustado mucho.

La época en la que está ambientada la historia, es justo la misma en la que yo salía por ahí de marcha, los mismos años y aunque mi vida no era tan alocada ni de lejos, ni cometía tantos excesos, reconozco de qué me habla. 

Hay un párrafo que ha llamado mi atención, el cual no sé si refleja muy bien lo que nos cuenta esta historia, pero merece ser remarcado:


“En el mundo hay millones de parejas que han ido forjando su relación a base de mucha voluntad y de pequeñas renuncias compartidas. Hay millones de seres que no exigen a la persona que está a su lado un cien por cien de compatibilidad y de gustos comunes. Es el ansia de perfección la que asesina los afectos, la sed de absoluto, el miedo a la costumbre, la perenne nostalgia de imposibles, la negativa constante a aceptarnos como somos y a aceptar a los demás por lo que son. Cuando uno no se entiende a sí mismo es imposible que entienda que otros le amen, y es imposible por tanto que respete a aquellos que le quieren.” 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo leí también este verano. Es curioso como Beatriz cae en la cuenta de haber estado enamorada en el recuerdo de otra y cómo termina descubriéndo quién es quien la reconoce, cuál la piel que añora, y el color de la mirada que le da la calma.
Hay párrafos como el que resaltas verdaderamente conmovedores.
Saludos. Buen domingo.

dsdmona dijo...

A mi no me gusta nada, ni como escritora ni como persona. Aunque primero no me gustó como escritora y luego como persona. Pero que se le va a hacer, con no leerla basta.

D.

S.R dijo...

Me encanta el fracmento que has puesto. Lo buscaré.