domingo, 12 de septiembre de 2010

CASUALIDADES

Hace unas semanas estuve de vacaciones en París. Este hecho en si, no tiene una importancia relevante pero, por decirlo de algún modo, fue el principio de una serie de casualidades que han captado mi atención en los últimos días, aunque si me paro a pensarlo, el inicio pudo ser hace unos meses, allá por mayo o junio, cuando me compré "Rayuela", de Cortázar y lo dejé en la estantería junto a otros libros, esperando ese momento en que termino el último que elegí y siguiendo un criterio que ahora no me voy a detener a analizar, escojo el siguiente.
Creo que sí, "Rayuela" podría ser el eje central, aunque mejor me explico y dejo de irme por las ramas.

Compré este libro, considerado ya un clásico de la novela contemporánea, sin conocer la sinopsis, ni nada relativo a él (me refiero a donde está ambientado, ni la época). Obviamente el título me era familiar, pero no soy ninguna erudita en la materia, apenas una simple aficionada a la literatura. Yo me limité a cogerlo, pagarlo y llevarlo a casa hasta que le llegase "su turno".
Justo hoy hace una semana, al terminar "La ignorancia", de Milan Kundera, pensé que era un buen momento para leer a Cortázar, así que me senté y para empezar, le eché un vistazo: índice, introducción, notas a pie de página... algo que no sé muy bien porque, hago siempre antes de comenzar a leer. Entonces, sin esperarlo, descubrí al final un plano del Barrio Latino de París. Diez días antes yo había estado caminando por esas calles, así que pensé vanidosamente: justamente hoy, no necesito este plano.

Cómo opino debe de ser, empecé por la introducción: Muchas personas no la necesitaran, pero yo descubrí hace tiempo que me son de mucha ayuda y me proporcionan información interesantísima.

Después de más de un centenar de páginas, daba comienzo la novela.

Volviendo a mis casualidades, entre los muchos nombres de calles, compositores, escritores... a los que se alude casi en cada párrafo, uno en concreto consigue que me detenga y sonría: Georges La Tour. ¿Qué tiene de especial? Otra de mis aficiones: el concurso televisivo "saber y ganar". El mismo día que yo leí en el libro el nombre de este pintor, la solución a la parte por el todo, (una de las pruebas de dicho concurso) fue justamente Georges La Tour. Un pintor prácticamente desconocido para mí, merecía mi atención dos veces en el mismo día y sin ningún tipo de conexión.

Empecé a llamarlo, el libro de las casualidades.

Hace un rato, al entrar en mi correo, vi un nuevo comentario en mi blog. Como siempre, entre para leerlo, pero, como nunca, (suena raro, pero es por lograr el antagonismo), me pasé por el blog de la persona que me había honrado comentando mi breve homenaje a Saramago, empecé a leer y cual fue mi sorpresa al encontrarme con una alusión a este libro que me ocupa y a uno de sus personajes.

No sé si interesante, pero a mí me parece como menos curioso, y aún me queda más de media novela, quien sabe qué me deparará, una historia fascinante, eso seguro, pero para mí, siempre será especial.

1 comentario:

DDC dijo...

La vida está llena de coincidencias, y es lindo darse cuenta que todo pasa por algo.
Ojalá disfrutes Rayuela tanto como yo.
Ten por seguro que ya tienes una servidora y seguidora en tu blog.
Te agregaré a mis favoritos y muchas gracias por pasarte.
A mi lo que me llamó la atención de tu blog fue Madame Bovary, siempre me he sentido muy identificada con Emma.
Un abrazo y nos estamos leyendo!!!
D.